Curriculum Vitae Alicia E. C. Ruiz

I.
1- a) TÍTULO

Se graduó como abogada. Título expedido por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires el 27 de abril de 1970.

1- b) DOCTORADO

Ha aprobado los cursos de doctorado, orientación Filosofía del Derecho, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (años 1970 /72).
Ha presentado en el Departamento de Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires su plan de tesis doctoral. El tema elegido es “Discurso jurídico y discurso judicial. Una concepción crítica del derecho y de la función de los jueces” (23.8.04).
El plan de tesis fue aprobado por la Comisión de Doctorado según resolución 2384/05 del 22 de marzo de 2005.
El 13 de marzo de 2006 ha presentado su primer informe de su tesis doctoral. El mismo fue aprobado el

2- a) ACTIVIDAD PROFESIONAL

· Hasta 1972 ejerció la abogacía, con especialización en el área del Derecho del Trabajo, en el Estudio de la Dra. Aída Bitbol.

· Hasta 1975 ejerció en forma independiente la abogacía.

· Hasta el año 1982 trabajó asociada en el Estudio García Barceló.

· Hasta su designación como Magistrada, en el año 1987, trabajó en sociedad con el Dr. Carlos María Cárcova.

2- b) CARRERA JUDICIAL

3- En diciembre de 1987 fue designada Jueza Nacional de Primera Instancia del Trabajo, a cargo del juzgado n° 18.

· El 4 de noviembre de 1998 fue designada Jueza del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, mediante Dto. 2357, asumiendo su función el 11 de diciembre del mismo año, función que continúa desempeñando. Durante los años 2003 y 2004, ejerció la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

· A partir del 2 de diciembre de 2004, ha sido designada miembro titular, en representación del Tribunal Superior de Justicia, del Centro de Formación Judicial del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


II.
3 – ACTIVIDAD DOCENTE DE GRADO
3.1. Universidades nacionales

3.1.1.Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires

· 1970 – 1972. Fue designada Ayudante de Segunda en la materia de Filosofía del Derecho a cargo de Ambrosio Gioja, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

· 1972 – 1974. Fue designada Ayudante de Primera en la materia de Filosofía del Derecho a cargo de Roberto Vernengo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

· 1973. Fue designada Profesora Adjunta Interina en la materia de “Filosofía del Derecho” a cargo del Profesor Jorge Rébori, en la Facultad de Derecho de la UBA. En el mismo año fue designada Profesora Adjunta Interina de Sociología Jurídica.

· En el año 1974 fueron "dejados sin efecto" sus nombramientos de Adjunta de Sociología y de Filosofía del Derecho. Tales resoluciones fueron suscritas por el Delegado Interventor Dr. Francisco Bosch

· Con fecha 11 de abril de 1984, por Res. CS 306/84 de la UBA, fue designada para dictar la asignatura "Introducción al Conocimiento Jurídico" del Curso de Ingreso de ese año.

· Desde Abril de 1984 hasta Marzo de 1986. Fue designada Profesora Adjunta Interina, de Filosofía del Derecho.

· En diciembre de 1985. Fue designada por concurso de oposición y antecedentes Profesora Adjunta Ordinaria con dirección semi-exclusiva de Filosofía del Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Dicho concurso fue aprobado por expediente n°687.435/85 nota 69058 en la cátedras a cargo de los Dres. Zuleta, Puceiro, Marí y Cárcova.

· En 1997. Renovó su cargo de Profesora Adjunta Ordinaria de Teoría General del Derecho en la Facultad de Derecho de la UBA por concurso de oposición y antecedentes en el que obtuvo el primer lugar en orden de mérito. Dicho concurso fue aprobado por Res. CS Nº532/98.


3.1.2. Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires

· 1984 – 1986. Profesora Adjunta Interina de la asignatura "Nociones Generales de Derecho", tarea que desempeñó hasta marzo de 1986.


3.1.3. Facultad de Ciencias Políticas, Universidad de Mar del Plata.

· Año 1974. Designada profesora titular interina en las cátedras de “Historia de las Ideas Políticas I” y de “Metodología de la ciencia”.


4- ACTIVIDAD DOCENTE DE POSGRADO Y DOCTORADO
4.1 Universidades nacionales

· 1998- Durante el primer cuatrimestre dictó el seminario “Subjetividad, Cultura y Diferencias” en el Centro de Estudios Avanzados (CEA) de la UBA.

· 1999- Del 4 de agosto al 14 de septiembre dictó el seminario "Identidad y Derecho" para la Carrera Interdisciplinaria de Especialización Infanto Juveniles, del C.E.A., de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

· 2000- Durante los meses de agosto y septiembre dictó la materia de "Epistemología del Derecho" para la Carrera de Doctorado en “Derecho Público y Economía de Gobierno" de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán.

· En los años 2002 y 2003 fue profesora de la asignatura “Teoría del Derecho y la Justicia” del curso de Posgrado de Especialización en Administración de Justicia en el Instituto Superior de Estudios para la Justicia (ISEJUS).

· 2004- El día 28 de mayo dictó una clase en carácter de docente invitada en la Carrera de Doctorado en Derecho, en la materia Filosofía del Derecho a cargo del Profesor Dr. Rodolfo Vigo, en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional del Litoral.

· En el año 2004 fue profesora de la asignatura “El género en el derecho de familia. Impacto de la reforma de la Constitución Nacional de 1994 en los derechos de la mujer” de la Carrera de Posgrado de Especialización en Derecho de Familia en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

· 2008- los meses de septiembre y octubre dictó la asignatura “Aplicación crítica del derecho” de la Maestría de Filosofía del Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.


4.2 Universidades extranjeras

· En de julio de 1994 formo parte del cuerpo docente del Curso de Verano “Derecho Alternativo y Seguridad Jurídica” en la Universidad Internacional de Sevilla, Sede Iberoamericana de La Rábida (España).

· En el mes de junio de 1995 dictó un Seminario sobre “Subjetividad y ciudadanía” en el Centro de Studi sul Rischio de la Universidad de Lecce, Italia.

· En octubre de 1996/97 fue docente de la Maestría de “Sociología Jurídica” organizada por la Facultad de Derecho de la Universidad del Valle del Río Sinos (UNISINOS) de Porto Alegre (Brasil).

· En octubre de 1997 fue docente de la Maestría “Derecho alternativo y derechos humanos” de la Universidad Internacional de Andalucía, Sede Iberoamericana de Santa María de la Rábida, Huelva, España.

· En mayo y junio de 2001 formó parte del cuerpo docente del “Programa de Actualización en Derecho Sociales en los Procesos de Integración Regional” inscripto en el marco del convenio de colaboración entre la Universidad de Buenos Aires y la de Castilla de la Mancha.

· En la ciudad de Montevideo, invitada por el Instituto de Filosofía del Derecho y por la Escuela de Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, dictó una conferencia para profesores del Área de Filosofía y participó como docente en el curso “Género, Democracia, Desarrollo: avances y desafíos” los días 14 y 15 de septiembre de 2006.


5. Dirección de Tesis Doctoral.

· Fue directora de la tesis “Los métodos de investigación en ciencias sociales y la producción social del conocimiento” de la Dra. Patricia Servato que se desempeña como Profesora Titular Ordinaria de Teoría Política en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Esta tesis se presentó el día 28 de Noviembre del 2003.


6. Participación en jurados.

· El 23 de Abril de 2005 integró el jurado conjuntamente con el Dr. Carlos Cárcova, y la Dra. Stella Maris Biocca el Concurso para Profesores Adjuntos Regulares y dos Ayudantes de Primera Regulares para el área Filosofía, Teoría y Metodología del Derecho, en la orientación Introducción que contiene las asignaturas "Derecho" en la carrera de Servicio Social y "Elementos del Derecho Aplicado a la Traducción" en la carrera Traductorado Público en Inglés de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue, con asiento en General Roca, Provincia de Río Negro. .


7. Recategorización docente

· Por resolución de la Comisión Regional de Categorización de fecha 7/10/2005 (Expte/ Act. n° CRM 3171/05)
se le asignó categoría III. Se adjunta copia de la resolución mencionada.


III – INVESTIGACIONES

· En 1973, por Res.16.120/73 fue designada Jefe de Investigación del Instituto de Filosofía de la Facultad de Derecho de la UBA desempeñándose hasta mediados de 1974 en la coordinación de tareas.

· En 1980 Fue designada Investigadora del Grupo sobre "Derecho y Sociedad" del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

· 1980 - 1981 integró la Sección Argentina del Grupo de "Derecho y Sociedad" y realizó Seminarios coordinados por Enrique Marí, de los que participó activamente.

· 1984 - 1985 obtuvo una Beca de Actualización del CONICET para llevar a cabo una investigación sobre “Aspectos Ideológicos del Discurso Jurídico”.

· Desde mediados de 1990 integra el Instituto de Investigaciones “Derecho y Sociedad" con sede en Buenos Aires, 1990.

· En el primer semestre de 1993 participó en el Seminario de Investigación del Departamento de Filosofía del Derecho de la Facultad de Derecho de la UBA sobre "Teoría de la Justicia, los enfoques actuales".

· En el primer semestre de 1994 participó de un Seminario de Investigación en el ámbito del Departamento de Filosofía del Derecho de la Facultad de Derecho de la UBA sobre el tema: "La teoría jurídica sistémica de Nicklas Luhmann".

· En el primer semestre de 1995 participó en un Seminario de Investigación en el ámbito del Departamento de Filosofía del Derecho de la Facultad de Derecho de la UBA sobre el tema: "La racionalización del poder en la modernidad".

· Desde julio de 1996, es fundadora y miembro permanente del Laboratorio Europeo-Latinoamericano sobre "Las transformaciones del derecho”, en cuyo Consejo Asesor participan profesores de la Universidad de Lovaina (Bélgica), de Perugia (Italia), de la Universidad de San Pablo (Brasil) y de la Universidad de Buenos Aires (Argentina).

· Integra el equipo de investigadores del Proyecto Integral dirigido por el Dr. Carlos María Cárcova y presentado en el marco de la convocatoria del Programa UBACYT 1997 y también la convocatoria 1997 de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica de la Secc. de Ciencia y Tecnología. La Universidad de Buenos Aires ha aprobado el proyecto como trienal y se viene adjudicando parcialmente los fondos solicitados.

· En Septiembre 2001 por Res. (CS) N° 6082/01 fue acreditado dentro del marco de la Programación Científica 2001-2002 el proyecto “Derecho y Relato” que presentara a la convocatoria establecida por Res. (CS) N° 4969/00 bajo la dirección del Dr. Carlos María Cárcova en el que participa como investigadora.


IV – SEMINARIOS – WORKSHOP
1. Nacionales

· 1984 - Participó como ponente del Seminario del Grupo de "Derecho y Sociedad" de Clacso, celebrado en Buenos Aires.

· 1985- Desde este año dicta un Seminario anual para miembros de la Carrera Docente en el Departamento de Filosofía del Derecho de la Facultad de Derecho de la UBA sobre "Aspectos de Teoría Crítica del Derecho" conjuntamente con los Profesores Marí y Cárcova.

· 1987- En octubre, invitada por la Facultad de Derecho de la Universidad del Comahue, dictó un Seminario sobre "El discurso jurídico. Problemas de Ideología y Poder".

· 1989- Participó como ponente en el Seminario del Grupo "Derecho y Sociedad" de CLACSO, celebrado en Buenos Aires durante el mes de septiembre.

· 1990- Durante el segundo cuatrimestre participó del Seminario coordinado por los Dres. Marí y Cárcova, "El pensamiento de Habermas sobre la relación Moral y Derecho" para miembros de la carrera docente y graduados en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

· 1990- Invitada por el Instituto de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional del Litoral, dictó conjuntamente con el Dr. Carlos María Cárcova, un Seminario sobre "Los Fines del Derecho y las tesis del neo-contractualismo", en la ciudad de Santa Fe.

· 1993- Invitada por la Universidad de Córdoba, dictó un Seminario sobre "Teoría Crítica del Derecho", en la Facultad de Derecho, conjuntamente con el Dr. Carlos M. Cárcova.

· 1994- En el mes de septiembre, invitada por la Facultad de Derecho de la Universidad de Rosario, dictó un Seminario sobre "Función jurisdiccional y medios alternativos de resolución de conflictos".

· 1995- Entre los días 29 y 31 de marzo, participó como expositora en el Seminario Internacional sobre "Derecho, democracia y cultura jurídica al fin de siglo" junto con prestigiosos juristas nacionales y extranjeros, se desarrolló en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

· 1996- En agosto, participó en el Seminario sobre “Derecho y Democracia” organizado por la Asociación de Abogados de Buenos Aires, disertando sobre el tema “Legitimidad y validez en J. Habermas”.

· 1998-Durante la primera semana de mayo participó como ponente en el Seminario Internacional sobre “Gobernabilidad Democrática y Rol de la Jurisdicción” organizado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

· Del 10 al 11 de septiembre, asistió al Seminario sobre "El traspaso de los Tribunales de la Justicia Nacional de la Capital Federal al ámbito del Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires", organizado por Asociación Civil Justicia Democrática.

· 1999- Dictó un seminario interdisciplinario para miembros de la Carrera Docente de la Facultad de Derecho de la UBA, "Identidad y Derecho. La discriminación de la mujer como espacio de conflictos".

· 1999- Durante el primer semestre dictó el Seminario Interdisciplinario "La discriminación de la mujer: un espacio de conflicto", en el departamento de Carrera Docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

· 1999- Del 26 al 27 de agosto participó en el Seminario Interdisciplinario "La protección de los Derechos Humanos hacia el Tercer Milenio", con carácter de expositora en el panel "La construcción social y jurídica de la verdad y la justicia", organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y por el CODESEDH (Comité para la Defensa de la Salud, la Ética Profesional y los Derechos Humanos).

· 1999- Del 15 al 18 de septiembre participó en el Seminario “La Criminología del Siglo XXI en América Latina”, realizado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, en Buenos Aires.

· 1999- Del 12 al 14 de octubre participó como ponente sobre el tema "Identidad, trabajo y democracia" en el Seminario “Los Derechos Sociales Fundamentales. La brecha entre su declaración constitucional y su vigencia efectiva”, realizado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

· 2006- El día 27 de octubre disertó en la mesa “Jueces y Sociedad –Acceso a la información judicial (Jueces y Periodistas)” en el marco del VII Seminario sobre Independencia del Poder Judicial, organizado por la Asociación Civil Justicia Democrática.

· 2008- El 4 de noviembre dictó una clase sobre “Competencia del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” en el marco del Seminario Constitución y Justicia: 1998-2008 organizado por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.


2. Internacionales

· En 1981 participó como ponente en el Seminario “Constitución y Cambio Social” organizado por CLAEH en Montevideo.

· En noviembre de 1983 participó como ponente en el Seminario Internacional sobre “Las ciencias sociales y los derechos Humanos” organizado por CLACSO en Buenos Aires.

· 1987- Participó como ponente del Seminario del Grupo de "Derecho y Sociedad" de Clacso, celebrado en septiembre, en Belo Horizonte, Brasil.

· 1990- Los días 12, 13 y 16 de febrero, invitada por el Ministerio de Justicia del Perú, dictó un Seminario en Lima para Procuradores Generales y Jueces sobre "Sistema de Asesoramiento Jurídico del Estado y su representación en Juicio".

· 1990- En la tercer semana de julio, participó del Seminario Internacional sobre Administración de Justicia organizado en Buenos Aires por el "Grupo de Derecho y Sociedad" de CLACSO, bajo la coordinación del Dr. Enrique Groisman.

· 1991- Del 1 al 5 de julio, invitada por el Instituto de Sociología Jurídica de Oñati, País Vasco, España, participó como ponente en un Workshop sobre "Derecho y Transición Democrática" en el marco del Post-Congreso sobre Sociología Jurídica.

· 1992- En septiembre, participó como panelista en dos mesas redondas celebradas en el marco del Congreso Internacional sobre "Derecho Alternativo y Derecho del Trabajo" en Florianopolis, Brasil, al que concurrió invitada por el Instituto de Derecho Alternativo, con sede en esa ciudad.

· 1993- Entre el 12 y el 19 de abril participó como ponente, invitada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, de un Seminario sobre “Filosofía política y social”.

· 1993- Los días 2 y 3 de julio, participó como ponente en un Workshop Internacional sobre "El Papel del Derecho en la post-transición democrática" que se llevó a cabo en el Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati, Euzkadi, España.

· 1994- Durante los días 14 y 15 de julio, invitada por el Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati, País Vasco, España, participó como ponente en el Seminario sobre "Derecho y Subjetividad".

· 1995-Entre los días 29 y 31 de marzo, participó como expositora en el Seminario Internacional sobre "Derecho, democracia y cultura jurídica al fin de siglo" que, con la intervención de prestigiosos juristas nacionales y extranjeros, se desarrolló en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

· 1995- En el mes de junio tuvo a su cargo un Seminario sobre “Subjetividad y ciudadanía” en el Centro de Studi sul Rischio de la Universidad de Lecce, Italia.

· 1995- En el mes de julio, participó como expositora invitada en un Workshop Internacional en la Sede del Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati, País, Vasco, España, sobre "Problemas de la gobernabilidad democrática".

· 1996- Entre el 18 y el 24 de julio, participó como ponente en el Seminario Internacional organizado por el Laboratorio Europeo-Latinoamericano sobre las transformaciones del derecho, en la ciudad de Tiradentes, Minas Gerais, Brasil, sobre el tema “Derecho y mass-media”.

· 1997- En el mes de julio, coordinó un Workshop Internacional en la sede del Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati, sobre “Trabajo y desocupación para el siglo XXI”.

· 1998- Del 29 de octubre al 2 de noviembre, participó en el Seminario sobre "Acto administrativo" realizado por el Laboratorio Latino-Europeo de Estudio sobre Las Transformaciones del Derecho, en Tiradentes, Mina Gerais, Brasil.

· 1999- Del 26 al 30 de julio participó como ponente en el Seminario Internacional organizado por el Laboratorio Europeo-Latinoamericano sobre "Las transformaciones del derecho", en Tiradentes, Brasil.

· 2002- Del 01 al 05 de Julio participo del Curso de Verano “Justicia y Política” con una ponencia titulada “La politicidad de la función judicial o la cara oculta del derecho” del Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati, Euskadi, España.

· 2002-Del 08 al 09 de Julio, fue invitada a coordinar un Workshop sobre “Identidad y Ciudadanía: De Mujeres e Inmigrantes”, organizado por el Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati, Euskadi, España.

· 2006- Del 09 al 10 de Marzo, participó del Workshop sobre “La investigación en el campo de las disciplinas jurídicas”, organizado por el Instituto Ambrosio Gioja de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

· 2007- ·El día 18 de abril, participó como expositora en el panel sobre “ Presentaciones acerca de las mujeres en las Cortes Supremas” junto con Everley Baines (Universidad de Queen, Canada), Rebecca Johnson (Universidad de Victoria, Canadá), Marie-Claire Beaulleau (Universidad de Laval, Canadá), Erika Rackley (Universidad de Durham, UK) en el marco del Seminario Internacional sobre las Mujeres en las Profesiones Jurídicas organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género, celebrado en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

· ·2007- El día miércoles 28 de noviembre participó en un workshop invitada por la Representación Especial para temas de la Mujer de la Cancillería Argentina y el Proyecto CEDAW – Argentina del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, en el marco de la visita a la Argentina de la Misión Especial del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH, San José de Costa Rica). En el mismo encuentro participaron representantes del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial y las expertas integrantes de la Misión Especial: Sra. Silvia Pimentel, actual integrante del Comité CEDAW de Naciones Unidas y la Sra. Isabel Torres García, Oficial del Programa de Derechos Humanos de las Mujeres, del Departamento de Entidades de la Sociedad Civil del IIDH.

V – CONGRESOS, JORNADAS Y CURSOS
1. Nacionales

· 1974- En septiembre participó como ponente en el Curso Colectivo organizado por la Asociación de Abogados de Buenos Aires, sobre "Estado actual de la problemática jus-filosófica" conjuntamente con los Profesores Cossio, Carrió, Vernengo, Alchourron, entre otros.

· 1975- Participó en el "Encuentro Nacional de Filosofía del Derecho" organizado por la Universidad de Belgrano.

· 1984- Participó como delegada de la Asociación de Abogados de Buenos Aires, y ponente en el Congreso de la Unión Iberoamericana de Abogados, celebrado en Mar del Plata, presentando trabajo con Carlos M. Cárcova sobre "Abogacía y Estado de Derecho: Una perspectiva crítica".

· 1986- En mayo participó como expositora en las III Jornadas organizadas por la Asociación de Filosofía del Derecho, celebradas en Vaquerías, Córdoba.

· 1988- En septiembre fue invitada en calidad de Huésped de Honor por la Facultad de Derecho de la Universidad de Rosario para coordinar la sesión de clausura del Seminario sobre "Interpretación de la Ley".

· 1990- Durante los días 8 al 11 de mayo, intervino como expositora en las "VI Jornadas Argentinas de Filosofía Jurídica y Social" organizadas en la ciudad de Santa Fe por la Asociación Argentina de Filosofía del Derecho.

· 1990- Durante los días 26, 27 y 28 de julio, invitada por el Instituto de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba, dictó un Curso sobre "Teoría Crítica del Derecho" conjuntamente con los Dres. Cárcova, Entelman y Marí.

· 1991- Los días 29 y 30 de julio, invitada por el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba, participó como expositora en las "Jornadas Internacionales de Ciencia Política, Estado, Sociedad y Administración" que se realizaron en dicha Universidad.

· 1991- En noviembre, participó en el Congreso Nacional de la Asociación Argentina de Filosofía del Derecho.

· 1995- En el mes de octubre, dictó una conferencia en la sede del INECIP (Instituto en Ciencias Penales), sobre “Papel de los jueces y política democrática” para jueces y abogados de la Capital Federal.

· 1998- Del 28 al 30 de mayo participó en las Jornadas organizadas por el Instituto de Investigaciones Pablo Freire, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Rosario, sobre el tema “Métodos de Investigación en Ciencias Sociales y la Producción Social del Conocimiento”.

· 1998- En Mar del Plata, del 7 al 9 de agosto, participó como panelista en el "VI Encuentro Nacional El Niño y la Justicia frente al siglo XXI", organizado por la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina, sobre el tema "Los Niños y el Derecho Laboral".

· 1998- Durante el segundo cuatrimestre estuvo como docente a cargo del Curso "Identidad y Derecho. La discriminación de la mujer como espacio de conflicto", coordinado por la Dra. Haydée Birgin, con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Institucionales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, desarrollado en esa Alta Casa de estudios.

· 1999- Del 28 al 30 de abril participó como ponente sobre el tema "Derecho y multiculturalidad" en el Congreso Internacional "Derechos y Garantías en el Siglo XXI", organizado por la Asociación de Abogados de Aires Buenos Aires, realizado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

· 1999- Del 10 al 13 de agosto participó como ponente sobre el tema "El valor de la intervención psicológica en el sistema jurídico" en el Congreso 10° Aniversario de la A.P.F.R.A. – X Jornadas Nacionales de Psicología Forense y IX Jornadas de A.P.F.R.A., "La Psicología, el Derecho y lo Social en la Cultura Actual", realizado en Buenos Aires, organizado por la Asociación de Psicólogos Forenses de la República Argentina.

· 1999- Del 7 al 9 de octubre participó como ponente sobre el tema "Derecho y multiculturalismo. Conflictos y paradojas" en las "XIII Jornadas Argentinas de Filosofía Jurídica y Social", realizadas en La Falda, Provincia de Córdoba.

· 1999- Del 22 al 26 de noviembre participó como panelista sobre el tema "Trabajo Infantil" en el “II Curso de Especialización ‘Protección Jurisdiccional de los Derechos del Niño’ Para Jueces, Fiscales y Abogados del Cono Sur”, organizado por UNICEF y la Facultad de Derecho de la UBA.

· 1999- Del 11 al 13 de noviembre participó como ponente sobre el tema "El papel de los jueces en el estado de derecho" en las "Jornadas sobre Independencia Judicial en la República Argentina", realizadas en San Miguel del Tucumán.

· 2000- Durante marzo y abril dictó el curso "La interpretación de la ley", perteneciente al Ciclo Profesional Orientado de la Carrera de Derecho de la UBA.

· 2000- Del 17 al 21 de mayo participó en la V Conferencia Bienal Internacional organizada por la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, realizadas en Buenos Aires, sobre el tema "Mujeres Marginadas". Intervino como integrante de corte suprema en la resolución de un caso.

· 2000- El 7 de septiembre de participó como panelista en el Seminario sobre “Control de Constitucionalidad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, organizado por el Centro de Formación Judicial del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

· 2000- El 23 de agosto participó en la “Jornada sobre Derecho Penal, Derecho Contravencional y Derecho Administrativo Sancionador”, realizada en la Ciudad de Buenos Aires, organizada por la Asociación Argentina de Derecho Administrativo y la Universidad Notarial Argentina.

· 2000- El 4 de octubre dictó una clase sobre "Identidad, género e infancia. La función de los jueces y las garantías de los derechos fundamentales" en el marco del "Segundo Curso para Abogados sobre Derechos del Niño " realizado en Buenos Aires entre los días 2 y 6 de octubre.

· 2000- El 10 de octubre participó en la Jornada dictada por la Dra. Marina Graziosi sobre “Mujer y Cárcel”, organizada por la Asociación de Mujeres Jueces, Buenos Aires, Argentina.

· 2001- El 19 de marzo participó como panelista en la mesa redonda sobre "El rol de la mujer en la abogacía como operadora de la igualdad de derechos" organizada por el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, realizada en la Ciudad de Buenos Aires.

· 2001- El 18 de abril participó como panelista en la conferencia “Derecho de la Mujer a disponer de su cuerpo” organizada por la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina realizado en el salón Auditorio de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional.

· 2001- El 26 de abril participó como expositora sobre el tema “Feminismos y crítica de la cultura” en el marco del “II Congreso Internacional de Derechos y Garantías en el siglo XXI” organizado por la Asociación de Abogados de Buenos Aires, que se desarrolló en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires los días 25, 26 y 27 de abril.

· 2001- El 19 de mayo participó como disertante en el panel “Identidad femenina” en el VIII Encuentro Nacional “Mujer, trabajo y pobreza” organizado por la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina realizado en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, durante los días 17, 18 y 19 de mayo.

· 2001- El 3 de octubre de 2001 participó en carácter de panelista de las “Primeras Jornadas de Bioética de la Ciudad de Buenos Aires” realizadas durante los días 1, 2 y 3 de octubre de 2001 en la Ciudad de Buenos Aires.

· 2002- Participo en el IX Encuentro Nacional y I Regional Organizado por la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina “Hacia una Jurisprudencia de Igualdad: para repensar la violencia social.” realizado en la Biblioteca Nacional, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, durante los días 25, 26 y 27 de abril.

· 2002- Participó del las II Jornadas sobre el Fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, “El Contencioso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los desafíos de la crisis”, dictado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires los días 14 y 15 de Agosto.

· 2002- Participó como expositora en la comisión sobre “Protección Integral del Ser Humano”, en el VII Congreso Internacional de Derechos y Daños, organizado por la Asociación de Abogados de Buenos Aires los días 2 y 3 de Octubre.

· 2002- Participó como expositora en la comisión “Las mutaciones institucionales”, en las Jornadas de Derechos Humanos – Los estados de emergencia y la vigencia efectiva de los Derechos y Garantías, dictadas en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, los días 21 y 22 de Octubre.

· 2002- Participó como expositora en el III Congreso de Sociología Jurídica, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, los días 07 y 08 de noviembre.

· 2002- Expuso en la Jornada “España: de emigrante a receptora” invitada por el Instituto de Cooperación Iberoamericana, el 18 y 19 de noviembre.

· 2002- Participo como expositora en el Congreso “El rol del sector justicia en la construcción de la ciudadanía de la infancia y la adolescencia en el Cono Sur” organizado por UNICEF en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, 2 al 6 de diciembre.

· 2002- El 28 de noviembre disertó en la Sesión I sobre "Interrelación entre la Convención sobre los Derechos del Niño y la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer" que se desarrolló en el marco del Seminario Internacional "Derechos de las Mujeres y Derechos de la Niñez: construyendo una ciudadanía plena", organizado por Unifem, el Consejo Nacional del Menor y la Familia, el Consejo Nacional de la Mujer y Unicef, Buenos Aires, Argentina.

· 2003- los días 28, 29 y 30 de mayo; Participo del “V Congreso de Derecho Publico del MERCOSUR” realizado en el Centro Cultural Gral. San Martín.

· 2003- durante los días 5, 6 y 7 de Junio; Participó del X Encuentro Nacional y II Regional sobre “Acceso a la Justicia y el Proceso Judicial” organizadas por la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina

· 2003- El 19 de junio participó como disertante en el panel “Ciudadanía, nuevos sujetos, nuevas definiciones” en la Jornadas 20 años de democracia junto a Diana Mafia, Enrique Zuleta Puceiro y Graciela Vidiella en la Facultad de Derecho.

· 2003 - los días 21 y 22 de Agosto, participó como expositora en las Jornadas de Empleo Público “ Problemática de la relación de empleo en la Ciudad de Buenos Aires”, organizado por la Universidad del Salvador.

· 2003- los días 2 y 3 de Octubre participó de las “Jornadas Internacionales de Ética Judicial” organizadas por la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de las Provincias Argentinas.

· 2003- los días 19, 20 y 21 de Noviembre; disertó en las “III Jornadas del Fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires El Poder Judicial a partir de la Autonomía”

· 2004 – Participó en las “IX Jornadas Interprovinciales de Justicia Electoral” y en el “VI Seminario del Foro Federal de Organismos Electorales Provinciales”, realizados en la ciudad de Salta, los días 14, 15 y 16 de abril.

· 2004 - el día 19 de Abril; Participó como expositora en el curso “Distintas Perspectivas Acerca del Género”; en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.


· 2004- los días 27, 28, 29 y 30 de Abril; participó como panelista en la mesa “Administración de Justicia. Estado de Derecho y Democracia” en los “Seminarios de Derechos Sociales, Económicos y Culturales” en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

· 2004 - el día 27 de Abril; Fue designada por la Facultad de Derecho para pronunciar el discurso de homenaje al Profesor Humberto Romagnoli de la Universidad de Bologna, en el acto en el que se le otorgó el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires.

· 2004 – los días 30, 31 de Agosto y 1° de Septiembre; participó del 3° Foro Mundial de Jueces, organizado por la Asociación Civil Justicia Democrática y la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

· 2004 el día 9 de Septiembre participó como panelista junto con los Dres. Horacio Berstein, Eduardo Molina Quiroga y Daniel Sabsay en la mesa “Nuevos Derechos. Sistemas de Garantías” en el III Congreso Internacional de “ Derechos y Garantías en el siglo XXI. El Derecho y El Nuevo Contexto Mundial. Soberanía, Autodeterminación y Derecho Internacional. Universalidad y Diversidad” en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

· 2004 – Participó en las “X Jornadas Interprovinciales de Justicia Electoral” , realizadas los días 27, 28 y 29 de octubre. Las Jornadas se celebraron en el ámbito del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

· 2005- los días 12 y 13 de Septiembre; participó como Presidenta de la Comisión “Independencia y poder” en el “Seminario sobre independencia del Poder Judicial de la Nación. Estatuto del Juez – Horizontalismo” organizado por la Asociación Civil Justicia Democrática.

· 2005. El día 26 de agosto dictó una conferencia junto con el Dr. Carlos María Cárcova sobre “Derechos humanos: una visión desde la teoría crítica”, invitada por la Comisión de Derechos Humanos del Colegio Público de Abogados de Rosario.

· 2006. El día 28 de noviembre integró el panel de la Conferencia Inaugural de las “Jornadas sobre Derechos Humanos y Políticas Estatatales. Los desafíos en la implementación de los DESC en la ciudad”, junto con la Ministra de Derechos Humanos y Sociales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Gabriela Cerruti, la Defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires Alicia Pierini, el Presidente de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires Santiago De Estrada y el Premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel. Las jornadas fueron organizadas por la Subsecretaría de Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

· El 9 de marzo de 2007 asistió en calidad de jueza del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la Jornada Académica en adhesión al Día Internacional de la Mujer, organizada por el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Entre Ríos.

· 2007. El día 3 de mayo formó parte de la mesa- debate sobre La enseñanza del derecho en la Universidad actual junto con el profesor Alberto Binder en el marco del “I Congreso Federal de Justicia Penal”,. El congreso fue organizado por la Asociación “Pensamiento Penal” y auspiciado por el Departamento de Derecho penal y Criminología de la Facultad de Derecho, la Defensoría General de la Nación y la Universidad de Buenos Aires.

· 2007. El día 4 de octubre participó como ponente invitada por la Asociación Argentina de Filosofía del Derecho en las XXI Jornadas Argentinas de Filosofía Jurídica y Social realizadas en la Ciudad de Buenos Aires los días 4, 5 y 6 de octubre.

· El 7 de Noviembre de 2006 junto con Eugenio Zaffaroni y Eduardo Barcesat presentó el libro “La experiencia del horror. Subjetividad y derechos humanos en las dictaduras y posdictaduras del Cono Sur” de Marcelo Raffin, realizado en el Salón Rojo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

· 2007. El día 23 de noviembre participó como panelista invitada en las Jornadas de Sociología Jurídica, organizadas por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Litoral y la Asociación Argentina de Sociología Jurídica celebradas en la ciudad de Santa Fe.

· 2008. Participó del Taller sobre Salud Mental y Derechos Humanos: vigencia de los estandares internacionales, organizado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, los días 26, 27 y 28 de marzo.

· 2008. El día 12 de junio participó en calidad de expositora del III Congreso de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas, en la mesa de Género “Estandares en materia de igualdad y no discriminación” junto con la Dra. Clara Leite (Defensora Pública de la República Oriental del Uruguay) y la Dra. Inmaculada Montalban Huertas (Magistrada Miembro del Grupo de Expertos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial de España), celebrado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

· 2008. Los días 9 y 10 de octubre participó en las XXII Jornadas Argentinas de Filosofía Jurídica y Social organizadas por la Asociación Argentina de Filosofía del Derecho en San Miguel de Tucumán.


2. Internacionales

· 1992- En septiembre, participó como panelista en dos mesas redondas celebradas en el marco del Congreso Internacional sobre "Derecho Alternativo y Derecho del Trabajo" en Florianopolis, Brasil, al que concurrió invitada por el Instituto de Derecho Alternativo, con sede en esa ciudad.

· 1994- En el mes de julio dictó un módulo del Curso de Verano “Derecho Alternativo y Seguridad Jurídica”, dirigido por el Prof. Joaquín Herrera Flores, en la Universidad Internacional de Sevilla, Sede Iberoamericana de La Rábida (España).

· 1994- Participó como docente en los Cursos de Verano en el marco del Seminario sobre "Derecho Alternativo y Seguridad Jurídica" desarrollado entre el 25 y el 29 de julio en la Universidad Internacional de Andalucía (España).

· 1994- Durante el mes de octubre participó como expositora invitada en el "Encuentro Brasilero de Derecho y Psicoanálisis" celebrado entre los días 26 al 29 en la Ciudad de Curitiba, Estado de Paraná, Brasil.

· 1995- En el mes de abril, invitada por la Asociación de Magistrados Trabalhistas de Porto Alegre (AMATRA IV), disertó sobre "Democracia, subjetividad y flexibilización laboral” en el marco del Encuentro organizado por dicha entidad en la Ciudad de Pelotas, Rio Grande Do Sul, Brasil.

· 1995- En el mes de mayo, invitada por la Asociación Nacional de Magistrados Trabalhistas de Brasil (ANAMATRA), disertó sobre “Los jueces frente a la crisis del derecho del trabajo”, en el marco del Encuentro organizado por dicha entidad en Belém do Pará, Brasil.

· 1996- El día 15 de agosto, invitada por el Instituto Brasilero de Estudios Jurídicos (IPEJ) inauguró el Curso de Especialización en Derecho del Trabajo, en Curitiba, Estado de Paraná (Brasil).

· 1996- El 26 de septiembre, dictó una Conferencia sobre “La interpretación de los jueces y la independencia del poder judicial” en la sede de AMATRA IV para jueces y abogados de Porto Alegre, Brasil.

· 1996- Del 1 al 4 de octubre participó, como expositora invitada, en el Congreso Internacional de Derecho Alternativo celebrado en Florianópolis, Brasil.

· 1997- En el mes de mayo participó, como expositora invitada, en el "Segundo Congreso Internacional de Derecho Alternativo y Derecho del Trabajo" que se celebró en la ciudad de Florianópolis, Brasil.

· 1999- El 9 de abril fue invitada a pronunciar el discurso inaugural en el curso organizado por la Associacao dos Magistrados do Trabalho do Paraná (AMATRA IX), Curitiba, Brasil.

· 1999- Del 6 al 8 de mayo fue invitada a participar en el 13° Encuentro Regional AMATRA IV encuentro de "Justicia, Ética e Democracia Judiciário Independente, Garantía do Cidadao" organizado en la Facultade de Direito da UFRGS por la Associacao dos Magistrados do Trabalho da IV Regiao, en Porto Alegre, Brasil.

· 2000- Desde el 31 de octubre al 4 de noviembre participó y disertó en una mesa redonda sobre "Declíneo da sociedade patriarcal e deslocamento de masculino e do femenino. Conseqüências psicossexuais. A nova familia e a determinaçao da identidade saxual" que se desarrolló en el marco del "Congresso Internacional de Ética e Cidadania -II Encontro de Direito e Psicanálise-", realizado en Curitiba, Brasil.

· 2003- el día 15 de Agosto; Participó con expositora en el Quinto Coloquio Internacional de Derecho internacional y derecho comparado: construyendo redes de pensamiento crítico, presentado por Latina and Latino Critical Legal Theory, Inc. (Latcrit); en la Facultad de Derecho de la UBA,

· 2004 - Durante el mes de marzo, participó como expositora invitada en las "Jornadas do Núcleo de direito e Psicanálise. 1984: 20 Anos Depois” celebrado entre los días 25 y 26 en la Facultad de Derecho de la Universidad Federal de Paraná, en la Ciudad de Curitiba, Estado de Paraná, Brasil.

· 2005 – Durante el mes de enero, participó como expositora invitada por la ONG – Centro de Educacao, Pesquisa e Assessoria - en el panel “Democracia e mundo do Trábalo” , en el marco del Forum Social Mundial celebrado entre los días 26 y 31 en la Ciudad de Porto Alegre, Estado de Rio Grande do Sul, Brasil.

· 2006 – Durante el mes de febrero, participó como expositora invitada por el Instituto de Hermenéutica Jurídica en el V Encontro do Grupo Caiña, “A falta de recursos do Estado e a Constituicao”, celebrado los días 16, 17 y 18 en Bento Gonçalves, Serra Gaúcha (RS). Este Evento contó con el apoyo de la Universidade do Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS/PDG), la Fundacao de Amparo e Pesquisa do Estado do Rio Grande do Sul (FAPERGS), Fundacao José Arthur Boiteux, Libraría do Advogado Editora, Fundacao Ecola Superior do Ministerio Público (ESMP/RS) e Instituto de Hermenéutica Jurídica (IHJ).

· 2006 – Durante el mes de abril, participó como miembro del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la organización del Coloquio Internacional “Control de Constitucionalidad de las normas”, que se celebró en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires los días 6 y 7 de abril . Además actuó como moderadora en la mesa “El control de constitucionalidad en la República Federativa de Brasil” donde expuso el Profesor Titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Pablo y Ministro del Supremo Tribunal Federal de Brasil Dr. Eros Grau.

· 2006- Desde el 8 de junio al 10 de junio participó como expositora en el panel sobre "Ficción y realidad en la escena del proceso" que se desarrolló en el marco de las III Jornadas de Direito e Psicanálise “Intersecao entre Direito e Psicanalise: uma leitura de o Processo de Kafka", organizado por el Programa Pos-graducao en Direito – Mestrado e Doutorado da Universidade Federal de Paraná, en Curitiba, Brasil.

· 2007 – Durante el mes de febrero, participó como expositora en el VI Encontro do Grupo Caiña, “Constituicao e Estado Social –Os obstáculos à Concretizacao da Constituicao”, celebrado los días 8, 9, 10 y 11 en Florianópolis, Santa Catarina (SC).

· 2007- El día 18 de abril, participó como expositora en el panel sobre “Presentaciones acerca de las mujeres en las Cortes Supremas” junto con Everley Baines (Universidad de Queen, Canada), Rebecca Johnson (Universidad de Victoria, Canadá), Marie-Claire Beaulleau (Universidad de Laval, Canadá), Erika Rackley (Universidad de Durham, UK) en el marco del Seminario Internacional sobre las Mujeres en las Profesiones Jurídicas organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género y la articulación Regional de Justicia y Género, celebrado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

· 2007- Participó como oyente del Coloquio Internacional de Actualización en Filosofía del Derecho celebrado los días 26 y 27 de abril en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

· 2007- El 31 de mayo dictó la conferencia titulada “Cuerpo/Cuerpos”en las IV Jornadas de Direito e Psicanálise “De William Shakespeare em O mercador de Veneza a intersecao Directo- Psicanálise”, organizado por el Programa Pos-graducao en Direito – Mestrado e Doutorado da Universidade Federal de Paraná, en Curitiba, Brasil.

· 2008- Los días 21, 22 y 23 de enero participó como expositora del VII Encontro do Grupo Caiña “El derecho del futuro y el futuro del derecho”, organizado por la Facultade de Direito de Coimbra en la ciudad de Lisboa, Portugal.

· 2008- El 5 de junio dictó la conferencia titulada “Una heurística de retazos: Melancolía y Justicia”en las V Jornadas de Direito e Psicanálise: Intersecoes e interlocucoes a partir de “O Cacador de Pipas”, de Khaled Hosseini, organizado por el Programa Pos-graducao en Direito – Mestrado e Doutorado da Universidade Federal de Paraná, en Curitiba, Brasil.

· 2008- Durante los días 5 y 6 de Noviembre, participó del Congreso Internacional de “Derecho Ambiental. Ordenamiento ambiental del territorio de las ciudades”, que se celebró en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

· 2009- Los días 12 y 13 de febrero participó como expositora del VIII Encontro do Grupo Caiña; el título de la ponencia que presentara fue “No hay como construir una “perfecta” traducción del derecho. Interpretar no es traducir.”, celebrado en Le Canton Swiss Mountain Resort, Teresópolis, Rio de Janeiro, Brasil.


VI Publicaciones
1. Artículos:

· "La enseñanza del derecho" en la Revista de Metodología de la Universidad de Morón. 1973.

· “Algunas consideraciones acerca de la relación entre Constitución y Cambio social” en la Revista de CLAEH, nº 16, Montevideo, Uruguay, octubre/ diciembre, año 1980.

· “El uso alternativo del derecho y los derechos humanos” en la Revista del Colegio de Abogados de Lima., 1984.

· “Abogacía y Estado de Derecho. Una perspectiva crítica” en la Revista del Colegio de Abogados de Lima., 1984.

· "La Ilusión de lo jurídico. Una aproximación al tema del derecho como un lugar del mito en las sociedades modernas”, en Crítica Jurídica, Revista de la Universidad de Puebla, Nº 8, México, 1985.

· “La criminalidad: forma de la exclusión y la censura en el discurso jurídico” en la Revista Jurídica de Costa Rica, 1988.

· “Notas en torno a los fundamentos sociales del discurso democrático” en No Hay Derecho, Año 2, Nº 5, Buenos Aires, 1991.

· “Ciudad y Trabajo: dos espacios vulnerados” en Crítica Jurídica, Revista de la Universidad de Puebla, México, 1993.

· Se publicó nuevamente su artículo “Ciudad y Trabajo: dos espacios vulnerados” en Direito, editada por la Asociación de Magistrados Trabalhistas de Rio Grande do Sul, Brasil, Nº 4, diciembre de 1994.

· “Reflexiones sobre la interpretación judicial según M. Saavedra” en Travesías. Política, Cultura y Sociedad en IberoAmérica N°1, Universidad Internacional de Andalucía, 1996.

· “Identidad Trabajo y Democracia" en Contextos, Revista Crítica de Derecho Social Nº1, Bs. As, 1997.

· “¿Es posible la democracia cuando muchas criaturas no pueden jugar? Reflexiones acerca del trabajo infantil” en Justicia y Derechos del Niño Nº 2, Unicef, Buenos Aires, 2000.

· “El derecho: entre el folletín y la tragedia” en la Revista jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, 1999- 2000.

· “Constitución y jurisdicción: por un compromiso del juez latinoamericano” en Jueces para la democracia, nº 41, julio/2001, Madrid.

· “Enrique Marí, in memoriam” en Crítica Jurídica editada conjuntamente por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), UNIBRASIL (Curitiba), Fundación Iberoamericana de Derechos Humanos (Sevilla - España) y la Universidad de Buenos Aires (UBA), N° 21, Año 2002.

· “El derecho como discurso y como juego” en Revista Jurídica editada por la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Volumen XXXVIII, N°1, Septiembre- Diciembre 2003.

· “Cuestiones acerca de mujeres y derecho” en la Revista Aportes de la Asociación de Administradores Gubernamentales Nº 25 "Políticas públicas para la equidad de género", julio de 2008.

2. Libros

· “La prueba en los accidentes de Trabajo”, en colaboración con los Dres. Gelber y De Virgilis, Editorial Hammurabi, Buenos Aires, 1981

· “El uso alternativo del derecho y los derechos Humanos” en “La ética de la democracia”, compilación de Waldo Ansaldi, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Buenos Aires., 1985.

· “Derecho y transición democrática”. Ensayo e Investigación Judicial (en colaboración). Publicación colectiva, CEAL-Biblioteca Política Volúmenes 300/301. 1990. Buenos Aires.

· “Aspectos ideológicos del discurso jurídico” en“Materiales para una teoría crítica del derecho”. Volumen colectivo, Editorial Abeledo-Perrot, Buenos Aires, agosto de 1991; ISBN 950-20-0617-8.

· “Uno o dos millones de años no dan derecho”, en “Derecho y Transición democrática. Problemas de gobernabilidad”, Serie Oñati Proceedings Nº 20, España, 1995; ISBN 84-920234-3-0.

· “Derecho y transición democrática” en colaboración con Carlos María Cárcova en Derecho y Transición democrática. Problemas de gobernabilidad, Serie Oñati Proceedings Nº 20, España, 1995; ISBN 84-920234-3-0.

· “De las mujeres y el derecho” en “ Identidad femenina y discurso jurídico” (compiladora), de la colección “Identidad, Mujer y Derecho”, Biblos, Buenos Aires, 2000; ISBN 950-786-255-2

· “La construcción jurídica de la subjetividad no es ajena a las mujeres” en “El derecho en el género y el género en el derecho” de la colección “Identidad, Mujer y Derecho”, Biblos, Buenos Aires, 2000; ISBN 950-786-264-2

· “Derecho, democracia y teorías críticas al fin del siglo” en Desde otra mirada. Textos de Teoría Crítica del Derecho, Christian Courtis (compilador), Eudeba, Buenos Aires, 2001; ISBN 950-23-1122-1

· “La construcción social y jurídica de la verdad y la justicia”, en “La Protección de los Derecho Humanos hacia el Tercer Milenio”, Norberto Liwski, (compilador), Ediciones CODESEDH, Bs. As., 2001

· “Idas y vueltas por una teoría crítica del derecho”, Editores del Puerto, Buenos Aires, septiembre de 2001;- ISBN 987-9120-47-7

· “La imagen que nos devuelve el derecho”, en Derechos universales, realidades particulares. Reflexiones y herramientas para la concreción de los derechos humanos de mujeres, niños y niñas. UNICEF, año 2003, ISBN 987-9286-27-8.

· “La politicidad de la función judicial o la cara oculta del derecho”, en Ideas y Derecho Nº4. Anuario de la Asociación Argentina de Filosofía del Derecho, Editorial Rubinzal y Culzoni, Bs. As., 2004, ISBN 897-21433-1-5.

· “La paradojaliad del derecho y el lugar del juez”, en À guisa de intridução ao "Direito e Psicanálise: interseções a partir de O Processo, de Kafka. Jacinto Nelson de Miranda Coutinho. (Org.). Rio de Janeiro: Lumen Juris, año 2007. 254 p.

· “Cuerpo – Cuerpos” en Direito e Psicanálise: Intersecoes a partir de “O mercader de Venez” de William Shakespeare. Jacinto Nelson de Miranda Coutinho. (Org.), Editorial Lumen Juris, Rio de Janeiro, 2008, 382 p.

· “Asumir la vulnerabilidad” en Defensa Pública: Garantía de Acceso a la Justicia, III Congreso de la Asociación Interamericana de Defensoría Públicas, Buenos Aires, República Argentina, Ministerio Público de la Defensa, Editorial La ley, Buenos Aires, 2008, 656 p. I.S.B.N. 978-987-22522-1-2.
· “Futuro, democracia y discurso jurídico” en O directo e o futuro o futuro do directo. Antonio José Avelas Nunes y Jacinto Nelson de Mirando Coutinho (coordinadores), Ediciones Almedina, Coimbra, mayo 2008, 611 p. I.S.B.N. 978-972-40-35501-7.


3. Material Inédito

“Apuntes en torno a la identidad”.

· “Evocación del Dr. Enrique Marí”, Octubre 2001.

· Palabras pronunciadas en el acto de homenaje al Dr. Enrique Mari celebrado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires el 28 de noviembre de 2002.

· “¿Somos personajes de “1984”?, Marzo 2004. (Publicación en prensa a cargo del Núcleo de Direito e Psicanálise (NDP) da Universidade Federal do Paraná, Brasil).

· “La realización de los derechos sociales en un Estado de Derecho”, febrero 2007. (Publicación en prensa a cargo del Grupo Caiña, Florianópolis).

· El discurso jurídico y la construcción social de la subjetividad en el mundo del trabajo, marzo 2007.

· “Miradas – Lecturas – Teorías”, octubre 2007.
(Próximamente será publicado en el Anuario Ideas y Derecho de la Asociación Argentina de Filosofía del Derecho)

· “¿Quiénes son sujetos de derecho? ¿Quién dice qué es el bien común?, noviembre 2007. (Conversaciones feministas sobre políticas de reconocimiento, Ediciones Ají de pollo, Bs. As., 2008, en prensa)

· Una heurística de retazos: Melancolía y Justicia, mayo 2008 (Publicación en prensa a cargo del Núcleo de Direito e Psicanálise (NDP) da Universidade Federal do Paraná, Brasil).

· “No hay como construir una ‘perfecta’ traducción del derecho. Interpretar no es traducir”, febrero 2009. (Publicación en prensa a cargo del Grupo Caiña, Rio de Janeiro)