Interpretación de la ley

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE DERECHO
CICLO PROFESIONAL ORIENTADO

PROGRAMA DE EXAMEN DE INTERPRETACION DE LA LEY

CÁTEDRA A CARGO DEL DR. CARLOS M. CÁRCOVA



La problemática de la interpretación y su desarrollo histórico. Dimensiones epistemológicas y políticas (Enrique Marí, Carlos Cossio)
La actividad judicial: aplicación / creación del derecho. Racionalidad y arbitrio judicial. El giro lingüístico (H. Kelsen, D. Kennedy y H. L. Hart)
Discurso jurídico y discurso social. Las funciones del derecho. Decisionismo vs. Garantismo (C.Cárcova, A. Ruiz, R. Dworkin, F. Kafka)
El giro semiológico. La interpretación como construcción social. El papel de los jueces y la circulación de sentido (F. Ost, A. Ruiz, C. Cárcova)

Bibliografía :

Mari, Enrique “Interpretación de la ley” en Materiales para una teoría crítica del derecho, AA. VV, Abeledo Perrot, Buenos Aires, 1991

Kelsen, Hans , Teoría Pura del Derecho, Cap. X, Eudeba, Bs.As. 1960

Cossio, Carlos La teoría egológica del derecho. Su problema y sus problemas. Abeledo Perrot, Bs.As. 1963.
“La crítica de la jurisprudencia dogmática como crítica de nuestra época.”, en Rev. L.L. 108/1088, BsAs.

Kennedy, Duncan Libertad y restricción en la decisión judicial, Ediciones Unidades, Bogotá, 1999.

Dworkin, Ronald "Como el derecho se parece a la literatura" en La decisión judicial. Siglo del hombre, Bogotá, 1997.

Hart, H. L. A, El concepto del derecho, Abeledo Perrot, Buenos Aires, 1963

Kafka, Franz Sobre el problema de las leyes en Parábolas y paradojas, Editorial Fraterna S.A., Buenos Aires, 1979.

Cárcova, Carlos María “Los jueces en la encrucijada: entre el decisionismo y la hermenéutica controlada” en Derecho, política y magistratura, Editorial Biblos, Buenos Aires, 1996.
“Acerca de las funciones del Derecho” en Materiales para una teoría crítica del derecho, AAVV, Abeledo-Perrot, Buenos Aires, 1991.

Ruiz, Alicia E.C. "La constitución y los jueces" y "Del imposible acto de juzgar", en Idas y vueltas por una teoría crítica del derecho, Editores Del Puerto - Departamento de Publicaciones de la Facultad de Derecho de la UBA, Buenos Aires, 2001.

Cárcova, Carlos "Derecho, conocimiento y literatura" en la Revista La Ley y Revista Jurídica de Bs.As., N° 198, Año 2000 de la Fac. de Derecho. UBA.